miércoles, 30 de noviembre de 2011

Volver a ser nosotros mismos

Parana, 30 de Noviembre de 2011

En estos días, varios acontecimientos de diversa índole vienen coincidiendo, no en las formas o en el contenido, sino en significado profundo. En la sombra que dejan. En el silencio que se oculta detrás de la iniciativa visible.

Hace poco más de 60 años, allá por Setiembre de 1951, se inauguraba la sede de la filial Concepcion del Uruguay de la Red Splendid, la actual LT11 radio General Ramírez.

En el acto de inauguración, bendijo las instalaciones el “Cura Gaucho” Luis Jeannot Sueyro, quien, entre otras palabras abogó por el mantenimiento de la identidad entrerriana y federal, mencionando explícitamente que las “lanzas federales y sus moharras defensoras de la integridad territorial y la identidad nacional, hoy son reemplazadas por antenas que deben mantener en el contenido expresado, la misma intención que como herencia hemos recibido de nuestros antepasados”.

Más allá de la cita, que puede no ser muy textual, ése era el legado que le dejaba a la novel emisora, el mentor de cien poemas de la épica entrerriana y protector de las almas gauchas y solidarias de nuestro suelo.
Hace pocos días, al levantar la voz ante los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, en oportunidad de inaugurar un nuevo hangar, la Presidenta llamó a los trabajadores de la aviación, a no tirar por la borda los esfuerzos hechos por todos los demás trabajadores del país, alguno de quienes jamás harían uso de las líneas aéreas, ya que las inversiones y hasta los subsidios que reciben las empresas del aire –que son del Estado- se sustentan en el consumo de todo el país, y la consecuente liquidación de impuestos que ello trae, mucho más allá de las liquidaciones de las “retenciones” agropecuarias.

Lo señalado por la Presidenta en ese acto, no es ni más ni menos que reconocer que las autoridades –de cualquier nivel- no hacen más que administrar el dinero de los argentinos, nacido, precisamente, del esfuerzo del conjunto, más allá de quienes sean los que usufructúen sus beneficios.

Lo señalado por Cristina, no es ni más ni menos que reconocer que la llamada “renta social” es aquella que se obtiene de la inversión genuina del Estado, en sectores que tal vez sean usados por otros aportantes, pero que estos esfuerzos se equilibran cuando el resultado de esos esfuerzos, aparentemente aislados, es el mejoramiento del conjunto.

Algo de eso señaló Lula Da Silva, en su carta de dispensa por no haber podido concurrir al cierre de la 59° convención de la cámara de la construcción de la República Argentina.

En esa misiva, el ex presidente brasileño señala: "Cada país sigue su camino, pero la experiencia de Argentina y de Brasil muestra que es necesario crear una nueva dinámica de desarrollo, impulsado en el fortalecimiento del mercado interior y en la mejor distribución del ingreso, lo que hace a nuestros países más resistentes a la crisis que alcanza a Europa y Estados Unidos".

El ex jefe de Estado ejemplificó la "experiencia reciente de Brasil", al precisar que allí la puesta en marcha de "grandes inversiones en los sectores de infraestructura, construcción civil, telecomunicaciones, saneamiento y energía", han marcado un "fuerte ritmo de inversiones" que ha sido "decisivo para garantizar el dinamismo de la economía". Nuevos caminos para viejos fines.

Por último, señalemos que la FM Pachacuti, enmarcada en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, será inaugurada este miércoles en la localidad jujeña de Abra Pampa, desde donde emitirá en la frecuencia 89.9, anunciaron sus creadores, el Equipo de Comunicadores y Comunicadoras de los Pueblos Originarios (ECCOPO)

En el marco de la ceremonia se entregará autorizaciones de radios FM a autoridades de comunidades de El Divisadero e Iruya, en Salta; Volcán, en Jujuy, y El Huecú, en Neuquén.

Las actividades serán transmitidas en vivo por las radios Pachakuti, Cesar Quipildor 99.9, www.fmabrapampa.com.ar y Radio Nacional La Quiaca www.radionacional.com.ar).

ECCOPO manifestó que "en estos nuevos tiempos de la era comunicacional tecnológica, nuevos vientos soplan y los pueblos indígenas también ejercemos nuestro derecho a la comunicación con identidad y el acceso a la nuevas tecnologías".

Luego sostuvo que Pachakuti "no sólo es un nombre, no sólo es un tiempo sino que engloba un gran significado andino, que brevemente describimos como el tiempo de volver a ser nosotros mismos".
Son otros tiempos, nuevas realidades, pero lo que somos, o lo que queremos, lo que merecemos ser, nunca cambia. Solo cambian los medios para volver a ser lo que habíamos sido.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Democracia: En Europa ya no se consigue

Paraná, 25 de Noviembre de 2011

Según decía mi abuela, los argentinos estábamos tan atrasados que lo que usábamos como moda, ya había dejado de serlo en Europa. Quién sabe cómo se traducen los tiempos modernos que ellos (los europeos) nos están copiando en las cosas que nadie más quiere usar por estas geografías.

En Europa la democracia ya no enamora, y la política, en el sentido griego del término, tampoco.

En apenas dos semanas han caído dos gobiernos democráticos, salidos en su día de las urnas, y han sido sustituidos por sendos gobiernos de ‘transición tecnocrática’ a los que obviamente no han elegido los ciudadanos, sino los mercados. Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) ha estrenado nuevo presidente que deberá guiar los pasos de la Eurozona… bajo la atenta mirada de Merkel y Sarkozy.

Pero veamos quiénes son esos tres personajes en cuyas entrelazadas manos está el futuro más inmediato de la economía europea, para lo que tomamos ayuda de “Diario Registrado.com”.

Lucas Papademos es, desde el pasado viernes el primer ministro griego en sustitución de Yorgos Papandreu. Es economista y fue vicepresidente del BCE entre 2002 y 2008 a las órdenes de Jean-Claude Trichet. Antes había sido gobernador del Banco de Grecia, de 1994 a 2002, lugar desde donde trató de “maquillar”, ó “estabilizar”, la economía griega de forma que ésta pudiera unirse a la eurozona, lo que logró en 2002.

En aquel momento imprimió la frase: “Los beneficios macroeconómicos y microeconómicos para Europa y Grecia de la incorporación del euro son enormes”. Rechazando las críticas contra él por no haber hecho públicas las ‘carencias’ que suponía semejante acierto.

Mario Monti es el economista que sustituyó a Silvio Berlusconi como primer ministro de Italia para ‘llevar por el buen camino’ las reformas propuestas por la UE encaminadas a que este país reduzca su deuda, equivalente al 120% de su PIB, y sobre todo, a que los mercados alivien la presión sobre su deuda y por ende sobre la de otros países europeos; léase España, por ejemplo.

Su currículo es sumamente llamativo. Entre 1994 y 1999 fue comisario europeo de mercado interior y desde entonces hasta 2004, comisario de Competencia, posición desde la que se opuso a la fusión entre General Electric y Honeywell .  Goldman Sachs -sí, el banco de inversión responsable en parte de la actual crisis financiera-, lo fichó como asesor en 2005 (Monti pertenece también al consejo asesor de Coca-Cola).

Antes de la crisis y también antes de que Monti llegara a Goldman Sachs, este banco de inversión diseñó el plan de ingeniería financiera que permitió a Grecia entrar en el euro en 2002 camuflando sus cuentas públicas y sus cifras reales de déficit a base, entre otras cosas, de vender productos financieros griegos a EE UU sin alertar de los riesgos y de realizar operaciones de cambios de divisas.

¿Y saben quién era uno de los responsables de Goldman Sachs por entonces? El recién nombrado presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, que trabajó como directivo de dicho banco de inversión entre 2002 y 2006. El pasado junio, Draghi tuvo que responder ante el Parlamento europeo acerca de su conocimiento y responsabilidad en la actuación de Goldman Sachs en Grecia. Dijo que esos acuerdos fueron previos a su llegada al banco y que no tuvo nada que ver con la venta de productos financieros a otros gobiernos. Meses después, es el máximo responsable de la política monetaria en Europa.

No acaba aquí la conexión entre estos tres líderes europeos de nuevo cuño. Mario Monti es el director europeo de la Comisión Trilateral, un equipo de elite de corte neoliberal fundado en 1973 por Rockefeller, al que también pertenece como miembro el primer ministro griego, Papademos. Este lobby ya advirtió en su día de lo que se avecinaba: un ‘peligroso’ “exceso de democracia”.

El jefe de todos ellos es la banca de inversión Goldman Sachs, que en la Argentina es socia del Grupo Clarín, el más poderoso de los enemigos del gobierno y quien seguramente se nutre diariamente de toda la información que se le brinda, a fin de presionar para “meter en caja” al país de acuerdo a los mandatos de la Goldman. Lo que se dice, un verdadero Cipayo.

Así estamos. Hoy América Latina se ha desprendido de semejante pasivo filosófico y mugre intelectual, exportándolo, lamentablemente para los pueblos que deciden dar ficha de democracia a los fabulosos sistemas de estafa jamás montados en la historia de la humanidad.

Hemos cambiado de paradigma. Y está fenómeno!

martes, 22 de noviembre de 2011

Es cierto.

Paraná, 22 de Noviembre de 2011

Es cierto, no estamos en Disney World. Pero tampoco the World (el mundo) es Disney.

Italia tiene un nuevo primer ministro luego de la renuncia del polémico Silvio Berlusconi. Pero los descontentos sociales no lograron aún ser acallados. El reemplazo de Il Cavaliere es Mario Monti, a quien ya le apodan Súper Mario, porque es el llamado a salvar al país de la bota, de la debacle económica.

Sin embargo, el apoyo mostrado por el Parlamento no parece ser el mismo que demuestra la sociedad. Hoy, estudiantes universitarios de Milán y Roma protestaron contra los recortes presupuestarios y la falta de empleos. La manifestación ocurre sólo horas antes de que el nuevo primer ministro entregue su plan para levantar el país, buscando el apoyo de la Unión Europea e ignorando el descontento interno en su propio territorio.

Los sindicatos del transporte también llamaron a parar por un día y ya se reportaron incidentes entre los manifestantes y la Policía de Milán, porque un grupo de estudiantes marchaba hacia la Universidad de Bocconi, asociada con la elite de Italia y en la cual Monti es rector.

Por su parte, La Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE), que agrupa a los trabajadores del sector privado, ha convocado para el próximo 1 de diciembre una huelga de 24 horas en protesta por la austeridad presupuestaria prevista por el nuevo Gobierno de Grecia para 2012. "El objetivo de la huelga es protestar contra este presupuesto de la austeridad y del recorte de los gastos sociales", ha declarado este martes el portavoz de GSEE, Stathis Anestis. Se trata de la primera huelga de importancia desde la investidura del nuevo gobierno. El GSEE agrupa a alrededor de 2,5 millones de trabajadores. La Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos (ADEDY), que representa a medio millón de funcionarios del Estado, decidirá este mismo martes si se une a la huelga.

Los gobiernos en debacle han elegido el camino de la despolitización como un mérito, negociando con los factores externos la precaria solución que pudieran encontrarle a la tremenda crisis interna. Pero, a la vista está, nada van a poder hacer contra el descontento general de los pueblos y serán llevados de la mano de ese descontento a tomar esas decisiones políticas que tanto desprecian.

El camino del ajuste tiene, como toda América Latina exhibe la más irrefutable prueba, la necesaria recurrencia a la violencia para domesticar a los que menos tienen, que –otra vez- deben soportar el ajuste que siempre beneficia primero, a los que nunca pierden nada definitivamente.

La traducción de la palabra ajuste, no cambia de significado en ningún idioma: desempleo, baja de salarios, pérdida de beneficios sociales, baja en el consumo, aumento de recaudación por cualquier vía.
Pero tampoco cambia demasiado la traducción de las reacciones por semejante despropósito: violencia recurrente, descalabro financiero (que anticipa más ajustes) y ese eufemismo tan conocido de “desnutrición” que trata de disimular la palabra “hambre” detrás de los que caigan sin ser víctima de las balas defensoras del ajuste.

Tal como exclamara efusiva la Presidenta Argentina ante el foro de economistas reunidos hace semanas en Cannes, esta calesita de ajustes, protestas, violencia, manifestaciones y caída de los gobiernos para volver a empezar, no hará otra cosa que poner en duda el sistema democrático. Sistema democrático que ha perdido ya su esencia al ver el pueblo soberano que ya no lo es tanto.

Que las decisiones se toman en cónclaves secretos y lejanos, bajo la varita mágica de los gurúes del vacío filosófico, que se exhiben superiores, mostrando en sus vitrinas millones y millones de dólares y euros ganados con la especulación y el crimen más espantoso: el que se le hace a la esperanza de la gente de vivir, trabajar, tener familia y acaso, un techo digno.

Es cierto, no estamos en Disney, tal como lo expresara ayer la Presidenta, pero qué lejos están los mercaderes del mundo de entender que la interconexión ya no pasa solo por los mercados y que los pueblos, sabios y sabedores de los mejores tiempos, ya conocen los lemas profundos que tiene la modernidad: “Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”.

O como el antiguo Yupanqui que renace caprichosamente, una y otra vez, en cada estrofa:

“El estanciero presume
De gauchismo y arrogancia
Él cree que es extravagancia
Que su peón viva mejor.
Más  no sabe ese señor
Que por su peón, tiene estancia”.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

No hay moros en la costa.

Paraná, 15 de Noviembre de 2011

Quien más, quien menos, hemos usado interminablemente esta frase, sin saber de dónde proviene. Al preguntármelo, Marisa despertó la búsqueda y, vaya sorpresa, me encontré con enseñanzas inesperadas. Vamos a ver.

En principio, la frase proviene de los momentos previos a la expulsión de los moros del reino de España (donde habían estado por más de 700 años) por parte de los reyes católicos, cuando éstos (los moros) se dedicaban a asaltar las poblaciones ribereñas, las que colocaron al tope de sus murallas unos atalayas que servían de avistaje ante los bravíos invasores, encendiendo fogatas y avisando de tales ataques.

Cuando esto no ocurría, los guardias daban el aviso de “no hay moros en la costa”. No hay peligro. No hay testigos.

Eduardo Galeano, en su breve “Espejos. Una historia casi universal” rescata una anécdota: Una noche, le preguntó a un taxista: -¿Qué trajeron los moros a España? El hombre le respondió:            -Problemas.

Galeano pinta su cuadro a partir de este diálogo. En su relato “La herencia negada”, dice: "Los llamados moros eran españoles de cultura islámica, que en España habían vivido durante ocho siglos, treinta y dos generaciones, y allí habían brillado como en ninguna parte. Muchos españoles ignoran los resplandores de aquellas luces. La herencia musulmana incluye: la tolerancia religiosa, que sucumbió a manos de los reyes católicos; los molinos de viento, los jardines y las acequias, el servicio público de correos, el vinagre, la mostaza, el azúcar de caña, los churros, las albóndigas, los frutos secos, el ajedrez, la cifra cero, el álgebra y la trigonometría, las obras clásicas de Platón… las cuatro mil palabras árabes que integran la lengua castellana, y varias ciudades de prodigiosa belleza, como Granada…".

Indudablemente, la costumbre trae el adormecimiento de la capacidad de asombro. Pero también la de destacar las luces y las sombras.

Pronto nos acostumbramos al buen pasar y pronto también tomamos como base de nuestras aspiraciones lo logrado hasta hoy, olvidándonos que las cosas que tenemos hoy son las que pedíamos ayer pero ya no nos es suficiente.

La inclusión social que pedíamos es hoy el alimento de los haraganes, los famosos “planes trabajar” ya no existen, pero se los sigue mencionando. De los más de 2 millones 300 mil planes “jefas y jefes de hogar” solo existen poco menos de 5 mil, y la desocupación del 18% del 2002 ha bajado a poco más de 7% con la inclusión de 5 millones de puestos de trabajo y más de 2 millones y medio de jubilados. Muchos de ellos, nunca habían hecho aportes, porque en la mayoría de los casos no tuvieron trabajo registrado y en un gran porcentaje, ni siquiera trabajo.
Qué decir de los que compran dólares con la velocidad del rayo y salen a golpear sus cacerolas de goma propugnando una corrida que no llegó nunca. Ni hablar de los que apostaron a eso y compraron caro lo que hoy no le interesa a nadie…

Hoy se sigue diciendo, por parte de los que dicen perseguir la protección de los mayores, que los jubilados tienen que cobrar el 82% móvil, sin explicar por qué cuando tuvieron la oportunidad le quitaron el 13% a los magros $ 150 que cobraban hace poquitos años, a los $ 1434 que ahora cobran. Para los que gustan de hablar en dólares, el salario en dólares subió de aquellos 150, a los actuales 334,65 dólares de hoy.

Ni hablar del comportamiento consuetudinario de quienes dicen defender la escuela pública a base de paros tan constantes como injustos y a esta altura repudiables, desde el mismo sector público de la educación, no ya diciendo que no es suficiente lo realizado, sino  directamente negando que hubiese sucedido, como si las computadoras que se entregan fueran de fantasía, o si pudiese ser negada la tremenda obra de infraestructura realizada, aunque no sea óptima, tanto así como los sueldos, que aunque no suficientes, lejos están de ser “miserables”, como lo titulan para explicar su actitud.

Tendríamos que hablar también de los “trabajadores rurales” que, habiendo formado parte de la oposición que más atrasó en la presencia popular, trata de cortar rutas con escasos 30 o 40 contratados que se van a festejar los acuerdos ya obtenidos y que niegan para justificar su conducta, que, a esta altura, ya nadie refleja por escasa e injustificada.

En fin, tendríamos que dedicarle la copla anónima y por lo tanto popular, que el mismo Galeano rescata dedicada al mendigo ciego de las calles de Granada, tan majestuosamente hermosa por la mano de los Moros y que éste no tenía la dicha de ver…



Dale limosna, mujer
que no hay en la vida nada
como la pena de ser
ciego en Granada.

martes, 8 de noviembre de 2011

Quien quiera oír, que oiga

Paraná, 8 de Noviembre de 2011

No hay más sordo que quien no quiere oír. El aserto popular, que siempre fue verdadero como toda la sabiduría popular,  vuelve hoy a hacerse presente con la actitud de algunos docentes de la ciudad de Chajarí, que se negaron a recibir las netbooks de parte de los funcionarios designados para tal fin, con la excusa de que no quisieron ser parte de un acto que ellos le llamaron “político”, posiblemente por la misma incapacidad para juzgar un acto institucional de plena actualidad y provocando un acto también “político” con su actitud.

Después de semejante desatino revestido de quien sabe qué variedad de ignorancia ilustrada –la peor de todas- uno de ellos argumentó que no “quisieron prestarse a un acto impostado” adjudicando tal impostación a que aún no está lista la red sobre la cual poner en marcha el programa de soporte, asegurando que los aparatos están bloqueados hasta que el sistema esté efectivamente instalado, cosa que no es cierto, ya que las entregas de estos bienes se vienen haciendo más allá de la instalación o no del sistema en los establecimientos, dado que toda la red está en plena instalación en todo el país, pero los usuarios ya pueden acceder a su uso desde las distintas alternativas que ofrece la red de redes.

Curiosamente estos docentes que han auspiciado medidas de fuerza durante más de 18 días en este mismo año lectivo, arguyen haber desalentado la presencia de los alumnos en el acto, debido a que esta altura “no se los puede sacar del aula”, haciendo mención a que no debieran “perder horas de estudio”, justo en el momento en que el Estado hace lugar a los requerimientos de igualdad e integración que se vienen solicitando desde hace tantos años y en tanto así, configura un acto educativo y formativo de reales dimensiones en el devenir de estos alumnos.

Sin menospreciar su calidad de militantes de un partido popular, como el radicalismo, alguno o algunos de estos docentes hicieron de un acto trascendente en la vida de los adolescentes, una pobre demostración de impotencia, hundiendo aún más en la incertidumbre a quienes aún mantienen viva la historia endeble del centenario partido radical.

Emergente de una situación interna que habrá de develarse en algunos días más, cuando el voto de los docentes ratifique o cambie las autoridades del gremio que los agrupa, no hay duda del grado de descontento que surca hoy los vientos del resto de los gremios estatales hacia la conducción actual de AGMER, centrado particularmente en este tipo de actitudes, que lejos están de ser un cauce por donde encaminar un reclamo que por lo repetitivo y falto de alternativas, cada vez es menos eficaz desde la negociación y mucho menos desde los resultados concretos.

A la luz de estos casi 20 paros sin resultado, lejos de demostrar “sordera” del gobierno, lo que está demostrando es la terquedad y contumacia de una dirigencia carente de ideas, que no se fija en daño por provocar para no obtener beneficio alguno hacia quienes dicen representar.

Como si hubiera testimonio capaz de tapar semejante yerro político, la dirigencia de AGMER Federación, hace gala del clásico discurso dialéctico, mencionando en un comunicado que “el respeto por diversidad de opiniones y expresión como la libertad de cátedra son principios centrales de la convivencia democrática, no son sus enemigos, y que oír la voz de esta comunidad es vital para que la escuela pública se consolide sobre estos aportes, no lo hará si se condena a priori su legitimidad como consecuencias de desencuentros personales”; adjudicándose, no solo la representatividad de los docentes –que puede ser incontrastable- sino la de toda la “comunidad” (suponemos que refiriéndose a la comunidad educativa), cuando los únicos ausentes de esa comunidad fueron, precisamente, los docentes.

La incomprensible actitud, que pretendió alentar a los jóvenes estudiantes a no recibir “su” computadora, es considerada por la dirigencia docente de Federación como una “clase de formación ética y ciudadana”. Respetando  entonces mi libertad de expresión, no puedo dejar de decir que la verdad es el fundamento de la formación ética y ciudadana y que la rebeldía de este grupete de docentes es tan mínima, que oculta (miente por lo tanto) que más de un millón de netbooks ya ha sido entregada en este  programa que se llama, justamente, “Conectar Igualdad”, con lo que se convierten en una minoría inexistente, soslayada no solo por los catastróficos resultados del 23 de octubre sino ahora por ser la expresión del 2 por millón de la Argentina.
Hablar de legitimidad luego del resultado electoral, causa cuanto menos asombro, ya que se entiende, la formación ética y ciudadana debe rendir honores a los resultados electorales, en tanto son el resultado de la voz del pueblo completo y no de ninguna expresión minoritaria, por cualificada que ésta fuera. Y aún más, cuando quienes esgrimen esa legitimidad son quienes deben demostrar que la ejercen antes de enseñarla.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Un tal señor Mondermann

Concepción del Uruguay, 4 de Noviembre de 2011

La locución de la Presidenta de la Nación días pasados en la ciudad de Cannes, Francia, ante lo que se cree es la representación más importante de hombres de negocios del mundo, más allá de un encendido y apasionado discurso acerca de los remedios que el orbe necesita, se parece mucho a una anécdota a la que accedimos hace poco tiempo atrás.

Un viajero que cruzaba por la ciudad de Drachten, Holanda, nos contaba que en dicha localidad no existen las señales de tránsito y todo parece funcionar a la perfección.

Al parecer, un Ingeniero llamado Hans Mondermann, que trabajara para el gobierno holandés, propuso en la década de los 70 lo que fue una idea revolucionaria: minimizar el número de accidentes era descargar en el conductor toda la responsabilidad por lo que sucediera en el tránsito, reduciendo la longitud de las calles que pasaban por los pueblitos de la zona, usar ladrillos rojos en lugar de asfalto, quitar la línea central que separaba los dos sentidos, destruir los cordones dejando sin esa línea divisoria, quitar las sendas peatonales y, finalmente, abolir los límites de velocidad y suprimir todos los semáforos.

Al contrario de lo que se suponía que pasaría, al tener que prestar más atención que antes a lo que sucediera alrededor, la velocidad se redujo a menos de 30 kms por hora, los coches se detienen cuando ven a un peatón cruzando, estacionan en lugares más amigables para el resto. Han recordado, en definitiva, las cuestiones de reglas sociales que les habían inculcado desde pequeños.

El mismo Mondermann talló la frase que me trajo esta reflexión: “Si tratas a una persona como a un idiota, se comportará según el reglamento y nada más. Pero si le das responsabilidad, sabrá usarla”.

Cuando la Presidenta Argentina dice en Cannes que hay que dejar de financiar a los “brokers” que solo hacen especulación financiera y en cambio financiar la producción, está hablando del profundo dolor argentino de 10 años atrás que se trasuntó en los más de 30 muertos y la caída de un gobierno.

“Si los que lideran el mundo –porque han querido hacerlo, remarcó- no dan soluciones claras sobre el sistema de regulación financiera y siguen controlando sólo en qué gastan los países, pero no controlan que hacen cada banco de inversión, cada financiera, estamos perdidos” dijo Cristina.

Al ir al tuétano de la cuestión, la presidenta argumentó acerca de la obtención de fortunas que consiguen algunos pocos en el mundo sentados frente a una computadora, sin hacer nada, haciendo subir y bajar a su antojo el producto del esfuerzo de los muchos que trabajan y poniendo en riesgo además, todo el sistema democrático, porque, explicó, dejan sin aliento, sin producción y sin trabajo a la gente, que termina cuestionando a quienes los gobiernan formalmente, a manos de quienes, aún en ese estado de cosas, ganan su dinero igual.

“A eso, los líderes del mundo, no han logrado solucionarlo” dijo Cristina tajantemente.

Han inyectado miles de millones de dólares y euros en el mercado financiero. Y donde hay que volcarlos es en la economía real, porque si la gente no consume, si la gente no tiene trabajo no hay capitalismo ni crecimiento real de la economía.

“Si hacemos planes de ajuste, si la gente no puede gastar plata, si la gente está endeudada en más del 100% de sus posibilidades, yo quiero que alguno me diga cómo vamos a hacer para hacer crecer la economía” dijo en tono grave la presidenta argentina.

Como se ve, también nosotros tenemos que observar el mundo y observarnos nosotros como vemos el entorno en el que vivimos.

Algo tan complejo como las regulaciones son esa suerte de caracteres con que los gobiernos y los organismos internacionales creados por los intereses que ellos representan, nos han tratado como idiotas y hemos seguido cabalmente los dictados de las normas que ellos mismos impusieron.

Por ahí, el camino de la rebeldía consciente, como el que ha tomado Argentina y toda América Latina, rompe esas reglas, nos tira la responsabilidad a nosotros mismos y, si el tal Señor Mondermann tenía razón, sabremos usarla.