viernes, 25 de noviembre de 2011

Democracia: En Europa ya no se consigue

Paraná, 25 de Noviembre de 2011

Según decía mi abuela, los argentinos estábamos tan atrasados que lo que usábamos como moda, ya había dejado de serlo en Europa. Quién sabe cómo se traducen los tiempos modernos que ellos (los europeos) nos están copiando en las cosas que nadie más quiere usar por estas geografías.

En Europa la democracia ya no enamora, y la política, en el sentido griego del término, tampoco.

En apenas dos semanas han caído dos gobiernos democráticos, salidos en su día de las urnas, y han sido sustituidos por sendos gobiernos de ‘transición tecnocrática’ a los que obviamente no han elegido los ciudadanos, sino los mercados. Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) ha estrenado nuevo presidente que deberá guiar los pasos de la Eurozona… bajo la atenta mirada de Merkel y Sarkozy.

Pero veamos quiénes son esos tres personajes en cuyas entrelazadas manos está el futuro más inmediato de la economía europea, para lo que tomamos ayuda de “Diario Registrado.com”.

Lucas Papademos es, desde el pasado viernes el primer ministro griego en sustitución de Yorgos Papandreu. Es economista y fue vicepresidente del BCE entre 2002 y 2008 a las órdenes de Jean-Claude Trichet. Antes había sido gobernador del Banco de Grecia, de 1994 a 2002, lugar desde donde trató de “maquillar”, ó “estabilizar”, la economía griega de forma que ésta pudiera unirse a la eurozona, lo que logró en 2002.

En aquel momento imprimió la frase: “Los beneficios macroeconómicos y microeconómicos para Europa y Grecia de la incorporación del euro son enormes”. Rechazando las críticas contra él por no haber hecho públicas las ‘carencias’ que suponía semejante acierto.

Mario Monti es el economista que sustituyó a Silvio Berlusconi como primer ministro de Italia para ‘llevar por el buen camino’ las reformas propuestas por la UE encaminadas a que este país reduzca su deuda, equivalente al 120% de su PIB, y sobre todo, a que los mercados alivien la presión sobre su deuda y por ende sobre la de otros países europeos; léase España, por ejemplo.

Su currículo es sumamente llamativo. Entre 1994 y 1999 fue comisario europeo de mercado interior y desde entonces hasta 2004, comisario de Competencia, posición desde la que se opuso a la fusión entre General Electric y Honeywell .  Goldman Sachs -sí, el banco de inversión responsable en parte de la actual crisis financiera-, lo fichó como asesor en 2005 (Monti pertenece también al consejo asesor de Coca-Cola).

Antes de la crisis y también antes de que Monti llegara a Goldman Sachs, este banco de inversión diseñó el plan de ingeniería financiera que permitió a Grecia entrar en el euro en 2002 camuflando sus cuentas públicas y sus cifras reales de déficit a base, entre otras cosas, de vender productos financieros griegos a EE UU sin alertar de los riesgos y de realizar operaciones de cambios de divisas.

¿Y saben quién era uno de los responsables de Goldman Sachs por entonces? El recién nombrado presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, que trabajó como directivo de dicho banco de inversión entre 2002 y 2006. El pasado junio, Draghi tuvo que responder ante el Parlamento europeo acerca de su conocimiento y responsabilidad en la actuación de Goldman Sachs en Grecia. Dijo que esos acuerdos fueron previos a su llegada al banco y que no tuvo nada que ver con la venta de productos financieros a otros gobiernos. Meses después, es el máximo responsable de la política monetaria en Europa.

No acaba aquí la conexión entre estos tres líderes europeos de nuevo cuño. Mario Monti es el director europeo de la Comisión Trilateral, un equipo de elite de corte neoliberal fundado en 1973 por Rockefeller, al que también pertenece como miembro el primer ministro griego, Papademos. Este lobby ya advirtió en su día de lo que se avecinaba: un ‘peligroso’ “exceso de democracia”.

El jefe de todos ellos es la banca de inversión Goldman Sachs, que en la Argentina es socia del Grupo Clarín, el más poderoso de los enemigos del gobierno y quien seguramente se nutre diariamente de toda la información que se le brinda, a fin de presionar para “meter en caja” al país de acuerdo a los mandatos de la Goldman. Lo que se dice, un verdadero Cipayo.

Así estamos. Hoy América Latina se ha desprendido de semejante pasivo filosófico y mugre intelectual, exportándolo, lamentablemente para los pueblos que deciden dar ficha de democracia a los fabulosos sistemas de estafa jamás montados en la historia de la humanidad.

Hemos cambiado de paradigma. Y está fenómeno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario