Parana, 30 de Noviembre de 2011
En estos días, varios acontecimientos de diversa índole vienen coincidiendo, no en las formas o en el contenido, sino en significado profundo. En la sombra que dejan. En el silencio que se oculta detrás de la iniciativa visible.
Hace poco más de 60 años, allá por Setiembre de 1951, se inauguraba la sede de la filial Concepcion del Uruguay de la Red Splendid, la actual LT11 radio General Ramírez.
En el acto de inauguración, bendijo las instalaciones el “Cura Gaucho” Luis Jeannot Sueyro, quien, entre otras palabras abogó por el mantenimiento de la identidad entrerriana y federal, mencionando explícitamente que las “lanzas federales y sus moharras defensoras de la integridad territorial y la identidad nacional, hoy son reemplazadas por antenas que deben mantener en el contenido expresado, la misma intención que como herencia hemos recibido de nuestros antepasados”.
Más allá de la cita, que puede no ser muy textual, ése era el legado que le dejaba a la novel emisora, el mentor de cien poemas de la épica entrerriana y protector de las almas gauchas y solidarias de nuestro suelo.
Hace pocos días, al levantar la voz ante los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, en oportunidad de inaugurar un nuevo hangar, la Presidenta llamó a los trabajadores de la aviación, a no tirar por la borda los esfuerzos hechos por todos los demás trabajadores del país, alguno de quienes jamás harían uso de las líneas aéreas, ya que las inversiones y hasta los subsidios que reciben las empresas del aire –que son del Estado- se sustentan en el consumo de todo el país, y la consecuente liquidación de impuestos que ello trae, mucho más allá de las liquidaciones de las “retenciones” agropecuarias.
Lo señalado por la Presidenta en ese acto, no es ni más ni menos que reconocer que las autoridades –de cualquier nivel- no hacen más que administrar el dinero de los argentinos, nacido, precisamente, del esfuerzo del conjunto, más allá de quienes sean los que usufructúen sus beneficios.
Lo señalado por Cristina, no es ni más ni menos que reconocer que la llamada “renta social” es aquella que se obtiene de la inversión genuina del Estado, en sectores que tal vez sean usados por otros aportantes, pero que estos esfuerzos se equilibran cuando el resultado de esos esfuerzos, aparentemente aislados, es el mejoramiento del conjunto.
Algo de eso señaló Lula Da Silva, en su carta de dispensa por no haber podido concurrir al cierre de la 59° convención de la cámara de la construcción de la República Argentina.
En esa misiva, el ex presidente brasileño señala: "Cada país sigue su camino, pero la experiencia de Argentina y de Brasil muestra que es necesario crear una nueva dinámica de desarrollo, impulsado en el fortalecimiento del mercado interior y en la mejor distribución del ingreso, lo que hace a nuestros países más resistentes a la crisis que alcanza a Europa y Estados Unidos".
El ex jefe de Estado ejemplificó la "experiencia reciente de Brasil", al precisar que allí la puesta en marcha de "grandes inversiones en los sectores de infraestructura, construcción civil, telecomunicaciones, saneamiento y energía", han marcado un "fuerte ritmo de inversiones" que ha sido "decisivo para garantizar el dinamismo de la economía". Nuevos caminos para viejos fines.
Por último, señalemos que la FM Pachacuti, enmarcada en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, será inaugurada este miércoles en la localidad jujeña de Abra Pampa, desde donde emitirá en la frecuencia 89.9, anunciaron sus creadores, el Equipo de Comunicadores y Comunicadoras de los Pueblos Originarios (ECCOPO)
En el marco de la ceremonia se entregará autorizaciones de radios FM a autoridades de comunidades de El Divisadero e Iruya, en Salta; Volcán, en Jujuy, y El Huecú, en Neuquén.
Las actividades serán transmitidas en vivo por las radios Pachakuti, Cesar Quipildor 99.9, www.fmabrapampa.com.ar y Radio Nacional La Quiaca www.radionacional.com.ar).
ECCOPO manifestó que "en estos nuevos tiempos de la era comunicacional tecnológica, nuevos vientos soplan y los pueblos indígenas también ejercemos nuestro derecho a la comunicación con identidad y el acceso a la nuevas tecnologías".
Luego sostuvo que Pachakuti "no sólo es un nombre, no sólo es un tiempo sino que engloba un gran significado andino, que brevemente describimos como el tiempo de volver a ser nosotros mismos".
Son otros tiempos, nuevas realidades, pero lo que somos, o lo que queremos, lo que merecemos ser, nunca cambia. Solo cambian los medios para volver a ser lo que habíamos sido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario