Paraná, 14 de Octubre de 2011
Binner no vendrá a Entre Ríos. No encuentra donde pararse. Las sociedades imaginadas no le acercaron vientos de optimismo y observa con preocupación la evolución de las tendencias del voto entrerriano.
El cuadro presentado por los encuestadores en las últimas horas, merece una observación muy atenta, ya que la traslación de votos atada a los cambios en la propuesta electoral respecto de Agosto, han traído más de una lectura posible y ninguna parece conformarle.
La irrupción de Binner en un escenario cargado de oposiciones furibundas, calificadas por el mismo socialismo como “oposiciones dañinas”, ha corrido el tablero de las iniciativas opositoras, aunque no llegue ni a inquietar al gobierno –como si lo hicieron a lo largo de estos años de democracia- las segundas o terceras fuerzas, como Alende, Alsogaray, Bordón e, incluso, Carrió; que tuvieron –y perdieron- la oportunidad de consolidarse en esos lugares, en la mayoría de los casos por ser absorbidos por las mieles del poder, o por la falta de un contenido filosófico en el fondo de la propuesta.
La Alianza, incluso, ganando las elecciones demostró ese vacío y terminó por desintegrarse durante el ejercicio del gobierno.
El entramado imaginado por las opciones antagonistas, viene demostrando manifiestas incapacidades para evaluar las acciones del Gobierno, probablemente por pensar las acciones políticas anunciadas, del modo que ellos actuarían de estar en el lugar de la toma de decisiones.
Las PASO son modelo de lo afirmado. Tanto el radicalismo como el así llamado “peronismo federal”, (y el propio Binner) eligieron apostar por la no realización de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, y pusieron en marcha una furibunda maquinaria antropofágica que terminó por limar todas, sin excepción, las posibilidades de papeles dignos para sus candidatos, con el agravante que prepararon terrenos que luego no se hicieron reales. Ni siquiera el anuncio de pre - internas que no se realizaron en ninguno de los casos.
El socialismo –buen ejemplo de lo antedicho- despreció el anunciado armado con Pino Solanas, “durmiendo” al porteño que ni siquiera juntó los avales para participar el 23. Luego de haber coqueteado con el radicalismo, hasta culminar sin iniciar la sociedad; dejó que se armaran espacios comunes con la UCR local, posiblemente porque la incertidumbre generada, sumada a cierta inocencia en la estrategia radical, más la necesidad de sumar con alguien; hizo que el radicalismo entrerriano bajara tanto las banderas que, en algunos lugares, como Gualeguaychú, ni siquiera se vean. Llevan como candidato a un justicialista a la intendencia.
Cayeron en la celada de un socialismo entrerriano, que, solo, no tendría quien convierta intención en votos.
Así las cosas, Benedetti parece haber logrado el “doble pegado”, llevando a Binner como candidato a Presidente, lo que de algún modo significa despreciar al candidato propio, perdiendo (¿otra vez?) la posibilidad de mantener una coherencia filosófica y, ya que no tiene chances de arrimarse a los primeros escalones, al menos intentar “juntar” las intenciones verdaderamente radicales y mostrar de verdad, cuánto importa el radicalismo entrerriano en votos concretos.
Pero el socialismo con pata radical tiene su expresión en el GEN y la sociedad Reggiardo – D´Angelo, que aspira la legítima representación de Binner en Entre Ríos, no asoma en el horizonte del 2%. Su iniciativa política fue impugnar ese doble pegado, que solo le conviene al “socialismo oficial”.
Si a esto le agregamos que Jorge Busti –sin pertenencia nacional- podría aspirar al segundo escalón en la preferencia a Gobernador, Benedetti aún “pegado” con Binner, no solo relegaría sus aspiraciones sino que se expone a que el voluntarismo socialista se adjudique todos los votos, empujando la crisis que se agita en las aguas que ¿conduce? el uruguayense Artusi.
¿A qué vendría entonces, Binner a Entre Ríos? Perdida la posibilidad de juntar al socialismo entrerriano, debería subirse al palco que encabezaría un radical que, al mismo tiempo promete arrimarle votos a Alfonsín.
En fin. Todo parece indicar que las recientes tormentas parecen haber indicado “desensillar hasta que escampe” y que esa mejora climática recién podría darse después del Gran Domingo que nos espera dentro de pocos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario