sábado, 17 de septiembre de 2011

No buscar solo donde hay luz

Paraná, 18 de agosto de 2011.


Existe un chiste, muy inocente, del niño que buscaba un anillo en la esquina de la casa, debajo de la lámpara pública. “¿Lo perdiste aquí?” le pregunta un transeúnte, y el niño le responde “No, pero lo busco aquí, porque aquí hay luz”.
Tomás Eloy Martínez, en una frase más elevada, nos decía que “El ser humano gasta su vida buscando cosas que ya encontró”, veamos:


Han pasado ya las elecciones primarias abiertas y obligatorias que provocaron ríos de tinta en las evaluaciones previas, que quedaron en los titulares de lo que ya no va a pasar, puesto que la presencia ciudadana en las urnas, ha superado, incluso, a elecciones generales previas conocidas en la vida democrática argentina, abriendo ventanas esperanzadoras acerca del momento de debate político que vive la Argentina.

Se fueron cayendo de a poco los fantasmas de la ausencia en las urnas, cuando hubieron caído éstos detrás cayeron los fantasmas de los anunciados “fraudes”, para más tarde y estruendosamente en este caso, los fantasmas del odio ciudadano hacia un gobierno que resultó con un récord de votos inigualable, tanto que, uno de los más acérrimos opositores al gobierno, el ruralista Llambías arañaba apenas un 4% de seguidores a su candidatura, detrás de un pronunciado 52% del actual Ministro de Agricultura Julián Dominguez, destino de los dardos más venenosos de la verba opositora. El candidato del Frente para la Victoria se imponía en su ciudad natal, Chacabuco, con el 56,4 por ciento de los votos, mientras que Llambías lograba 4,6 % en la suya, General Villegas, quedando también en sexto lugar.
Como para refrendar semejante diferencia, otro de los líderes de la “mesa de enlace”, Hugo Biolcatti, mostró en este caso una repentina (y contradictoria) reflexión, que “Cristina ya ganó en primera vuelta”, remitiendo la mirada hacia el 23 de Octubre como un escenario de elecciones legislativas, buscando bajar las expectativas públicas y anunciando que, por lo tanto, “se votará con mayor tranquilidad y libertad”, como si el 78 por ciento de los argentinos que concurrieron a las urnas el pasado 14, lo hubieran hecho bajo algún tipo de presión, o como si fuera posible presionar semejante cantidad de expresiones individuales.
Cierto que el país ha cambiado, y los resultados electorales muchas veces esconden certezas sectoriales que, como tales, no son noticias para todos.

Más de un millón de personas visitaron Tecnópolis y una movida nacional por las redes sociales aspira a conseguir que no cierre, o que pueda convertirse de algún modo en una muestra itinerante.

Siete de cada diez Pymes están mejor que el año pasado. Así surge de los datos provistos por el Ministerio de Industria, donde se destaca que se creció en inversión, empleo y producción. Los pequeños y medianos empresarios aseguraron estar actualmente en una situación mejor a la del año pasado.

Asimismo, 9 de cada 10 empresarios afirmaron aumentarán o mantendrán los niveles de inversión de 2010. Este dato se acentúa especialmente en las exportadoras, ya que 83,3 por ciento de las mismas estimó que mejorará su situación con respecto a 2010 y aumentarán sus inversiones y número de empleados.


El crecimiento industrial y económico de la Argentina en los últimos ocho años permitió la formación de un entramado pyme denso y complejo, que posibilitó la creación de 140 mil nuevas empresas medianas y pequeñas", reza el estudio.
La industria automotriz tiene perspectivas de crecer otro 7 por ciento el presente año y La presidenta Cristina Fernández inauguró una planta de fabricación de computadoras en Parque Patricios. Pidiendo "más inversión a los empresarios" para aumentar la producción de productos nacionales para generar nuevos trabajos.
La presidenta sostuvo hoy que seguirá trabajando para "achicar la brecha social" en una Argentina "de contrastes", después de "tantas décadas de abandono".
Me pregunto si por ahí, por esa búsqueda de achicar brechas tecnológicas, culturales, educativas y sociales, no está la verdad que otros andan buscando hace mucho dentro de sus bolsillos, donde la luz, no llega

No hay comentarios:

Publicar un comentario